Colombi presentó el Proyecto Jóvenes, Vamos para Adelante

En el día de la fecha, Ricardo Colombi presentó formalmente el proyecto denominado “Jóvenes, Vamos para Adelante”, iniciativa del Gobierno provincial para luchar contra distintos flagelos que atañen a la adolescencia correntina. En este marco, se capacitará a profesionales de la salud, docentes y alumnos para atender –desde su lugar- distintas cuestiones concernientes a las adicciones, el embarazo precoz y la violencia juvenil.

 

El acto se llevó a cabo en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, donde el mandatario provincial estuvo acompañado por la ministro de Educación, Susana Benítez y la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte, junto a la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; legisladores y funcionarios provinciales.

 

Detalles del Proyecto
Al dar comienzo del acto, la subsecretaria de Gestión Sanitaria dio cuenta del flamante Proyecto que se desenvolverá a partir del trabajo mancomunado de los ministerios de Educación, Salud Pública, Desarrollo Social, de Coordinación y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNe).

 

El mismo aborda tres temáticas para trabajar en prevención junto a los adolescente, en lo que atañe a la violencia, las adicciones y el embarazo adolescente.

 

Para la presentación de este Proyecto previamente se concretaron diversas reuniones, con distintas instituciones involucradas y abocadas a trabajar en la prevención junto a los jóvenes en las citadas temáticas. La propuesta se apoya en la articulación de los distintos ministerios y Universidad, junto a otros actores sociales, para intervenir en estas cuestiones y poder aportar desde la experiencia.

 

“Jóvenes, Vamos para Adelante”, se iniciará en localidades del interior provincial, para luego extenderse a la Capital y a distintas zonas de la provincia; será implementado con el objetivo de generar espacios de capacitación y contención, brindando estrategias para detectar situaciones de riesgo y prevenirlas. Está destinado en una primera instancia a formar actores sociales comprometidos y conocedores de esta realidad, y en una próxima instancia a jóvenes adolescentes que sufren estos flagelos.

Para su implementación, se tomará como unidad de acción a jóvenes cuyas edades oscilan entre los 12 y los 15 años y actores sociales que intervienen en los procesos de formación y educación con ellos y sus familias, como ser docentes, directivos de establecimientos escolares, y que intervienen en procesos integrales a nivel comunitario como agentes sanitarios y líderes comunitarios.

 

Ministro Susana Benítez
Al hacer uso de la palabra la titular del Ministerio de Educación remarcó inicialmente que “este proyecto nace de la preocupación que tenemos todos sobre estas problemáticas, como lo son las adicciones, el embarazo adolescente y la violencia juvenil”. “Nuestra ocupación central son los jóvenes, estas problemática nos involucran a todos, ya que son cuestiones que nos desbordan; por ello, distintos ministerios se unieron para asumir el compromiso junto a docentes, alumnos y profesionales para afrontar esta situación”, añadió la misma.

 

Posteriormente, la titular de Educación se dirigió a alumnos presentes en el salón instándolos a que “transmitan a sus compañeros que estos temas deben ser abordados con responsabilidad, deben ser el eje de sus reuniones”. “Pidan ayuda cuando la precisen, cuentan con un buen grupo de profesionales, docentes, preceptores, para abordar sendos problemas”, agregó a modo de sugerencia.

 

Finalmente, Susana Benítez expresó que “este tema no sólo me compromete como funcionaria pública sino, como madre, ya que tengo hijos adolescentes”, a la vez que rescató “el compromiso que ya nos han manifestado muchos grupos de padres para enfrentar estos flagelos”.

 

Gobernador Colombi
Al dirigirse a los presentes, el mandatario provincial dio cuenta al comenzar que “venimos de inaugurar inicialmente el playón de la escuela Piragine Niveyro, un establecimiento que sufrió la destrucción de más de la mitad de su infraestructura por hechos vandálicos, y es por ello que el acto que presenciamos hoy es muy importante para contrarrestar este tipo de agresividad”. “Sin embargo nos encontramos con una comunidad educativa que nos manifestó la firme decisión de combatir esos flagelos q acosan a nuestros jóvenes”, rescató y añadió el mismo.

 

En este sentido, Colombi contó que “se ha ratificado el compromiso social a través del diálogo con padres, docentes y alumnos, que a pesar de las dificultades tienen el compromiso de aportar”. “El éxito de este nuevo Programa, dependerá del compromiso, de las ganas y del empuje que pongamos cada uno de los actores a través de la voluntad, del convencimiento y de actitudes claras; si esto no sucede, todo va a quedar en un hermoso Programa y en una gran planificación”, agregó el Mandatario.

 

Continuando, el Gobernador convocó “a todos los sectores a luchar contra estos males que carcomen a nuestra juventud;  a seguir capacitando a agentes sanitarios, médicos comunitarios y desde los ministerios involucrados bajar las órdenes adecuadas para guiarlos (a los jóvenes) por el buen camino de la educación, del deporte y de los valores”.