Portada1 Portada2
Política: El Gobierno ofrecerá una recompensa de más de 4 millones de dólares por el hallazgo del submarino AR
06/02/2018 | 67 visitas
Imagen Noticia
Se lo adelantó el presidente Mauricio Macri a los familiares de los tripulantes durante una reunión en Casa Rosada

Mauricio Macri recibió apenas pasadas las 14:00 a los 32 familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desparecido desde el 15 de noviembre pasado, que llegaron desde distintos puntos del país este martes hasta Casa de Gobierno. El encuentro duró una hora, como estaba previsto. Los allegados le entregaron al mandatario un petitorio en el que se destacan los pedidos de que se amplíe el presupuesto y se extienda el área de búsqueda del buque.

Según confirmó Infobaeel Presidente les garantizó a los familiares que seguirán los operativos y anticipó que se destinarán más de 4 millones de dólares de recompensapara la búsqueda internacional. Esto quiere decir que amplió el presupuesto -ya que el tope hasta el momento era de 4 millones-, que era uno de los reclamos. La cifra final según informó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se confirmará el próximo lunes.

La reunión se realizó en el Salón Norte de la Casa Rosada. El grupo más grande de los presentes partió durante la madrugada desde la Base Naval de Mar del Plata y almorzó en el Edificio Libertad de la Armada, en Retiro, aunque también hay allegados que viajaron desde Punta Alta y Mendoza, entre otras localidades.

Todos los familiares con hijos tuvieron, tras el encuentro con el Presidente, una reunión con la titular de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para tratar el tema de las becas que el gobierno nacional se había comprometido a entregarles a los hijos de los 44 submarinistas. Tras la reunión con Aguad días atrás, el acuerdo fue que "se otorguen becas a hijos de los submarinistas a lo largo de sus estudios, incluidos bebés y niños de menos de 3 años, como así también hijos con capacidades diferentes".


A la salida, Aguad dialogó con la prensa: "Fue una reunión muy constructiva. Son situaciones desde lo emocional complejas. El Presidente les hizo llegar su expresión de dolor y la firme intención de seguir buscando el submarino. El compromiso de seguir buscando con la mejor tecnología".

Además, dio detalles de los barcos que seguirán trabajando: "Los que se estaban reparando saldrán a navegar nuevamente, como el Angelescu. Hay uno científico que también puede salir, los de la Armada, el barco ruso va a seguir hasta fin de febrero, con la posibilidad de que podamos contar con el submarino que tiene el barco ruso".

Sobre la recompensa, dijo que estará fijada para el lunes. Y explicó que "cualquier barco que lo encuentre puede cobrarla".

"Hubo un gran compromiso del Presidente con la investigación. Queremos saber qué pasó, si hubo corrupción en el arreglo del barco, si hubo negligencia. Y si fue un accidente también queremos saberlo. Mucho ayudaría encontrar al submarino para saber esto", agregó Aguad.

Itatí Leguizamón fue la primera familiar que habló luego de la reunión: "Hablamos un grupo primero y luego el Presidente. Nos dijo que se compromete a una recompensa para una empresa privada que se involucre en la búsqueda. Dijo que iba a ser efectivo, rápido, que no tenemos que esperar más". 

Sin embargo, la mujer tuvo reparos sobre los dichos de Macri: "No hizo ninguna autocrítica, solo dijo que era un tema que le preocupa tanto a él como a todos nosotros y que no tiene nada que ocultarnos. Le preguntamos si había alguna información que no podíamos saber y dijo que no".

"Fue muy corta la reunión. Fueron 80 días de desaparición y la reunión duró 45 minutos", sentenció Leguizamón. Y agregó: "Todos repetían lo mismo, que querían seguir con la búsqueda".

Fue el segundo encuentro de los familiares con el Presidente de la Nación, luego de la visita que Macri realizó a la Base Naval marplatense el 20 de noviembre último, mientras los familiares aguardaban novedades del buque que entonces llevaba sólo cinco días sin contacto.

Entre otros puntos, las familias le pidieron al jefe de Estado la "ampliación del área de búsqueda y convocar a un gabinete de expertos a los efectos de optimizar la misma". También, "ampliar los recursos de búsqueda reintegrando a la misma buques de la Armada que se han retirado, convocar a la Prefectura Naval Argentina, convocar a buques pesqueros con la tecnología adecuada para la búsqueda submarina, convocar al buque del INIDEP Víctor Angelescu, el cual demostró sobradas aptitudes para la búsqueda que necesitamos, y por último, convocar públicamente a todo Estado y privado que desee colaborar con el hallazgo de nuestros seres queridos".

Otros de los puntos fue que se contrate "directamente sin pasar por procesos licitatorios a la empresa que usted considere más apta e idónea para la búsqueda submarina; las familias hemos contactado a tres, pero lo importante es materializarlo cuanto antes".

Los familiares entregaron por duplicado un texto con sus planteos, y pedirán que el mandatario les devuelva una copia firmada por él mismo.

A su vez, plantearon su rechazo a cualquier tipo de homenaje a los marinos por parte del Gobierno nacional. "No vamos a permitir un reconocimiento hasta no saber realmente qué sucedió, y preferimos que ese gesto se traduzca en más recursos para sumar medios a la búsqueda", señalaron.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.infolibres.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
El fiscal Taiano pidió que Cristina Kirchner vaya a juicio oral por la denuncia de Nisman
La ex Presidente está acusada de encubrimiento junto a otras diez personas
» Leer más...
Imagen Noticia
Estados Unidos apoyó las reformas del Gobierno y ve a la Argentina como "un modelo para la región"
Así lo afirmó el embajador interino, Tom Cooney, tras la visita del secretario de Estado, Rex Tillerson
» Leer más...
Imagen Noticia
Procesaron al ex médico de Néstor Kirchner por un negociado con el Hospital Argerich
El juez Sebastián Casanello investiga al ex director del centro de salud, Donato Spaccavento, por apropiarse de fondos destinados a la institución
» Leer más...
Imagen Noticia
La marcha de Camioneros no será el 22 de febrero y recrudece la interna de la CGT
Es porque coincide con el aniversario de la tragedia de Once. Héctor Daer criticó a Hugo Moyano por "adueñarse" de la central obrera y se despegó de la movilización
» Leer más...
Imagen Noticia
Varios allanamientos y detenciones por una investigación en conjunto de AFI y AFIP: secuestraron bol
Los procedimientos fueron ordenados por el juez Rodolfo Canicoba Corral, que investiga a una red que facilitó que se hicieran públicos los datos del último blanqueo de capitales
» Leer más...

Publicidades
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Hacé play para escucharnos en vivo!!!

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.infolibres.com/.
Enviar mensaje
Eva:
Una vez les felicite por la información , ahora pregunto: no pasa nada en Libres? Donde esta la actualidad?
#file_links_A["C:\Temp\Project_14012018_URLs.txt",1,N]:
Soup sardines in tomato sauce More info!..
Nieves:
Martin, tenes un problema porque en uruguaiana tienen una hora más. Cuando vos llegues a las 3,30 alla ya son 4,30 y el colectivo se habra ido.
Infolibres:
Ferrocarril: Estamos trabajando sobre la noticia, tenemos algunos datos pero nada oficial por ahora. Ni bien tengamos publicamos
ferrocarril:
hola buen dia! queria saber si tienen alguna noticia de un accidente por la ruta de curuzu cuatia, el autos es un peugeot 308 blanco, desde ya muchas gracias
Martin:
Buen día amigos de Info Libres Mi nombre es Martín Macchiavello y soy periodista de Plus Radio, de Lanús, Buenos Aires. En diez días debo viajar a Porto Alegre, Brasil, para cubrir la final de la Copa Libertadores y, bajo presupuesto mediante, me acercaré hasta Paso de los Libres para después cruzar hasta Uruguaiana y así continuar el viaje. Mi pregunta es la siguiente: tengo un micro que llega 3.30 a Paso de los Libres y otro que sale a las 4 de Uruguaiana. ¿Creen que hay modo de cruzar el río en media hora entre la distancia y los trámites aduaneros? Más allá de esto… ¿Qué medios de transporte tengo de terminal a terminal? Desde ya. Muchas gracias.
marcelo:
completita la pagina ,buena información y entretenida, sigan asi
Eva:
Felicitaciones por la nueva pagina, excelente y completa información! gracias...
Pedro:
Excelente la pagina, completa y muy informativa. A seguir creciendo!
Carlos:
Muy profesional la web de infolibres, lo mejor de la zona sin dudarlo. Felicitaciones.
Carlos:
muy buena la pagina nueva.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Carnaval
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Interés General
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Para contactarse con nosotros
    InfoLibres

    Tel Fijo: (03772) 421303
    Cel: 3772631551
    Facebook: Infolibres

    Dir: Colón 1030 - Galería Garavano

    Paso de los Libres - Corrientes
    Enlaces útiles
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra