Portada1 Portada2
Interés General: Comerciantes libreños pedirán que se revea el acuerdo con Brasil
25/10/2017 | 143 visitas
Imagen Noticia
Desde hace un tiempo se implementa una identificación para ciudadanos que viven en zonas fronterizas. Los comercios de Paso de Libres se vieron perjudicados, ya que disminuyó el número de personas que llegan a la ciudad a comprar.
Son tres ciu­da­des co­rren­ti­nas que tie­nen es­tre­cha co­ne­xión con la fron­te­ra de Bra­sil, en­tre ellos, his­tó­ri­ca­men­te exis­tió una vin­cu­la­ción en to­dos los as­pec­tos so­cia­les. Des­de ene­ro de 2016, ofi­cia­li­za­ron el Trán­si­to Ve­ci­nal Fron­te­ri­zo, un acuer­do en­tre am­bos pa­í­ses pen­sa­do pa­ra fa­ci­li­tar el cru­ce de ciu­da­da­nos de un la­do al otro que tra­jo apa­re­ja­das al­gu­nas com­pli­ca­cio­nes bu­ro­crá­ti­cas.

La tar­je­ta ve­ci­nal es emi­ti­da pa­ra las per­so­nas que vi­ven a 50 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra ha­cia el in­te­rior de ca­da pa­ís, quie­nes cuen­ten con es­ta iden­ti­fi­ca­ción pue­den cru­zar de un pun­to al otro sin te­ner que ha­cer con­tro­les adua­ne­ros y mi­gra­to­rios. Sin em­bar­go, las per­so­nas que no cuen­tan con es­to de­ben ha­cer los trá­mi­tes co­rres­pon­dien­tes al in­gre­sar o sa­lir del pa­ís, al­go que im­pli­ca de­mo­ras pa­ra el cru­ce.

De acuer­do a los úl­ti­mos da­tos apor­ta­dos por la Di­rec­ción de Mi­gra­cio­nes, a dia­rio son más de 10 mil trá­mi­tes que se re­a­li­zan en el Puen­te In­ter­na­cio­nal “A­gus­tín P. Jus­to -­ Ge­tú­lio Var­gas”, que co­mu­ni­ca a los li­bre­ños con Uru­gua­ya­na. Mien­tras que, por el via­duc­to de la In­te­gra­ción que une a San­to To­mé con Sao Bor­ja son 3 mil per­so­nas que cru­zan de un pun­to al otro.

En el úl­ti­mo fin de se­ma­na lar­go se re­gis­tra­ron más de 15 mil per­so­nas que pa­sa­ron des­de Li­bres ha­cia Bra­sil. En tan­to, en San­to To­mé fue­ron más de 5 mil las que re­a­li­za­ron el cru­ce de un pa­ís al otro.
Sin du­da, cuan­do se apli­có el acuer­do bi­la­te­ral en­tre Ar­gen­ti­na y Bra­sil, la pri­me­ra be­ne­fi­cia­da se­ría la ciu­dad co­rren­ti­na que se en­cuen­tra a ocho ki­ló­me­tros de Uru­gua­ya­na, ya que los trá­mi­tes bu­ro­crá­ti­cos se re­du­ci­rí­an. Sin em­bar­go, cuan­do en­tró en vi­gen­cia el sis­te­ma, el vín­cu­lo co­mer­cial en­tre las ciu­da­des de Pa­so de los Li­bres y Uru­gua­ya­na, Bra­sil, se vio cor­ta­do.

Du­ran­te mu­chos años, con un cam­bio a fa­vor pa­ra los ciu­da­da­nos del ve­ci­no pa­ís, uno de los mo­to­res de la eco­no­mía co­mer­cial de los li­bre­ños era la lle­ga­da de cien­tos de per­so­nas de Uru­gua­ya­na. Sin em­bar­go, al apli­car­se la tar­je­ta ve­ci­nal, fue dis­mi­nu­yen­do la lle­ga­da de bra­si­le­ños y hoy se re­cien­te.

Des­de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Pa­so de los Li­bres ha­ce va­rios me­ses vie­nen plan­te­an­do la ne­ce­si­dad de re­ver es­ta si­tua­ción pa­ra vol­ver a atra­er a los tu­ris­tas de la fron­te­ra. Si bien aún no hi­cie­ron plan­te­os for­ma­les, la idea se­rá una vez su­pe­ra­do el pe­rí­o­do de elec­cio­nes so­li­ci­tar a tra­vés de al­gún mi­nis­te­rio pro­vin­cial reu­nio­nes con au­to­ri­da­des na­cio­na­les de Mi­gra­cio­nes y Adua­na en Bue­nos Ai­res.

libres”La re­la­ción co­mer­cial des­de que se im­ple­men­tó es­ta tar­je­ta se per­ju­di­có al co­mer­cio lo­cal por­que los bra­si­le­ños son re­ha­ce­os a ve­nir a Pa­so de los Li­bres. No pe­di­mos que se eli­mi­ne pe­ro sí que se fa­ci­li­té el trán­si­tos a los ciu­da­da­nos fron­te­ri­zos”, ex­pli­có a épo­ca Eli­za­beth Rag­gio, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de la lo­ca­li­dad.

An­ti­gua­men­te las per­so­nas ar­gen­ti­nas co­mo bra­si­le­ñas a 50 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra mos­tran­do el do­cu­men­to na­cio­nal po­dí­an pa­sar sin ma­yo­res trá­mi­tes. Aho­ra, el pa­so se fa­ci­li­ta úni­ca­men­te pa­ra los que po­se­en la tar­je­ta ve­ci­nal.
”Los bra­si­le­ños tie­nen un cam­bio fa­vo­ra­ble en Ar­gen­ti­na pe­ro hoy, ni eso les atra­e, de­ja­ron de ve­nir”, in­di­có Rag­gio y re­cor­dó que, años an­te­rio­res era ha­bi­tual que los bra­si­le­ños cru­cen pa­ra ha­cer com­pras o sim­ple­men­te co­mer.

En ese sen­ti­do, des­de la lo­ca­li­dad so­li­ci­ta­rán que se fle­xi­bi­li­ce el pa­so, “a­cá hay mu­chos pro­duc­tos que a ellos le in­te­re­san co­mo el vi­no o hay quie­nes so­lo quie­ren ve­nir a ce­nar pe­ro al no te­ner la tar­je­ta ve­ci­nal de­ci­den no cru­zar pa­ra evi­tar trá­mi­tes en la fron­te­ra”, de­ta­lló la ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio.

Tar­je­ta Ve­ci­nal
El acuer­do bi­la­te­ral en Ar­gen­ti­na y Bra­sil con la idea de la iden­ti­fi­ca­ción pa­ra las per­so­nas que vi­van a 50 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra im­pac­ta fuer­te­men­te en Co­rrien­tes a las lo­ca­li­da­des de San­to To­mé, Al­ve­ar y Pa­so de los Li­bres.

Mien­tras que, en Mi­sio­nes se be­ne­fi­cia a las ciu­da­des li­mí­tro­fes de Al­ba Pos­se, Puer­to Igua­zú y An­dre­si­to. Del la­do bra­si­le­ño los mu­ni­ci­pios de Por­to Mauá, Puer­to Xa­vier, San Bor­ja, Ita­quí, Uru­gua­ya­na, Qua­raí bar, Foz do Igua­çu, Ca­pa­ne­ma y Shed son los fa­vo­re­ci­dos con es­ta tar­je­ta.
La Di­rec­ción Na­cio­nal de Mi­gra­cio­nes es la res­pon­sa­ble de la en­tra­da y sa­li­da de per­so­nas y es la en­car­ga­da de otor­gar la tar­je­ta ve­ci­nal. Tam­bién la Po­li­cía Fe­de­ral tie­ne par­ti­ci­pa­ción en el con­trol de los ciu­da­da­nos ar­gen­ti­nos con es­ta do­cu­men­ta­ción.
Es­ta ini­cia­ti­va sur­gió tras un con­ve­nio fir­ma­do en 2005 en­tre man­da­ta­rios de am­bos pa­í­ses con la idea de fa­ci­li­tar el trán­si­to de un pun­to a otro. Has­ta ene­ro de 2016, la cre­den­cial se ve­nía im­ple­men­tan­do de ma­ne­ra irre­gu­lar.

Con el aval de la Le­gis­la­tu­ra de Bra­sil se dio un mar­co le­gal a la tar­je­ta ve­ci­nal y así, ade­más de fa­ci­li­tar el cru­ce, se per­mi­tió a los ciu­da­da­nos ac­ce­der a la edu­ca­ción, a la aten­ción mé­di­ca y a ac­ce­der al ré­gi­men de co­mer­cio fron­te­ri­zo.

Has­ta ese mo­men­to, es­ta tar­je­ta se ve­nía uti­li­zan­do des­de ha­ce más de dos años en­tre Bra­sil y Ar­gen­ti­na, pe­ro de ma­ne­ra irre­gu­lar y sin la apro­ba­ción de la Le­gis­la­tu­ra bra­si­le­ña. A par­tir de aho­ra se­rá le­ga­li­za­da y con ello per­mi­ti­rá que quie­nes la ocu­pen es­tén ha­bi­li­ta­dos a tra­ba­jar, a ac­ce­der a la edu­ca­ción, a la aten­ción mé­di­ca y a ac­ce­der al ré­gi­men de co­mer­cio fron­te­ri­zo. (Epoca)
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.infolibres.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Publicado por Anónimo el día: 26/10/2017 14:59:14
Las Adunas de Paso de Los Libres y de de Uruguayan deberían encontrarse a 15 Kms.del limite fronterizo de cada pais, con lo que se beneficiaria en gran manera el intercambio comercial y social de las ciudades vecinas, en decadencia en los ultimos tiempos con la implementacion de la Tarjeta Vecinal.
noticias similares sobre interés general
Imagen Noticia
Homenaje a los caídos del Regimiento de Infantería 5
El acto comenzó con la presentación de los efectivos formados al Comandante de la Primera División de Ejército General de Brigada Miguel Ángel Tabernero, quien procedió a realizar la revista de tropas y posterior saludo a los efectivos formados.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sepultaron a las víctimas de tragedia vial
El camionero que participó del hecho fue llevado a una comisaría.-Por las cuatro muertes está detenido Eligndon Mateu, de 21 años, quien conducía el camión Fiat Iveco, cuyo acoplado cayó sobre el Volkswagen Gol en el que transitaban las víctimas. El sujeto, de nacionalidad brasileña, deberá comparecer ante la Justicia a comienzos de la semana hábil.-
» Leer más...
Imagen Noticia
El municipio hará gran aporte para agilizar el transito en la aduana en temporada alta
Paso de los Libres volverá a ser uno de los cruces fronterizos más utilizados por los argentinos que irán a vacacionar a Brasil. Por esta razón, autoridades del municipio se comprometieron a trabajar con sus pares del país vecino para el control en el puente.
» Leer más...
Imagen Noticia
La CNRT inauguró sub delegación en Paso de Los Libres
En el marco del permanente trabajo que realiza la C.N.R.T. en Corrientes, se inauguró la sub delegación en Paso de Los Libres, una zona estratégica teniendo en cuenta el cruce fronterizo y el permanente turismo. Esto permitirá garantizar un viaje seguro para todos los pasajeros que circulan en micros por esta zona de la provincia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se podrán realizar cirugías laparoscópicas
Con una inversión de 1.796.000 pesos la cartera sanitaria provincial adquirió un equipo de Laparoscopia, para el Hospital “San José” de Paso de los Libres. Al respecto el director de dicha institución Jorge Ferreyra Dame destacó que “esto muy favorable para los pacientes y para jerarquizar el servicio de cirugía con este aparato de alta tecnología”.
» Leer más...

Publicidades
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
Primera Página
Un programa informativo, de Paso de los Libres, la provincia, nacionales e internacionales. Te contamos las noticias mas insólitas del mundo aparte de informarte.
Escuchanos en vivo

Hacé play para escucharnos en vivo!!!

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.infolibres.com/.
Enviar mensaje
marcelo:
completita la pagina ,buena información y entretenida, sigan asi
Eva:
Felicitaciones por la nueva pagina, excelente y completa información! gracias...
Pedro:
Excelente la pagina, completa y muy informativa. A seguir creciendo!
Carlos:
Muy profesional la web de infolibres, lo mejor de la zona sin dudarlo. Felicitaciones.
Carlos:
muy buena la pagina nueva.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Interés General
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    InfoLibres

    Tel Fijo: (03772) 421303
    Cel: 3772631551
    Facebook: Infolibres

    Dir: Colón 1030 - Galería Garavano

    Paso de los Libres - Corrientes
    Enlaces útiles
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra