Portada1 Portada2
Interés General: Comerciantes libreños pedirán que se revea el acuerdo con Brasil
25/10/2017 | 342 visitas
Imagen Noticia
Desde hace un tiempo se implementa una identificación para ciudadanos que viven en zonas fronterizas. Los comercios de Paso de Libres se vieron perjudicados, ya que disminuyó el número de personas que llegan a la ciudad a comprar.
Son tres ciu­da­des co­rren­ti­nas que tie­nen es­tre­cha co­ne­xión con la fron­te­ra de Bra­sil, en­tre ellos, his­tó­ri­ca­men­te exis­tió una vin­cu­la­ción en to­dos los as­pec­tos so­cia­les. Des­de ene­ro de 2016, ofi­cia­li­za­ron el Trán­si­to Ve­ci­nal Fron­te­ri­zo, un acuer­do en­tre am­bos pa­í­ses pen­sa­do pa­ra fa­ci­li­tar el cru­ce de ciu­da­da­nos de un la­do al otro que tra­jo apa­re­ja­das al­gu­nas com­pli­ca­cio­nes bu­ro­crá­ti­cas.

La tar­je­ta ve­ci­nal es emi­ti­da pa­ra las per­so­nas que vi­ven a 50 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra ha­cia el in­te­rior de ca­da pa­ís, quie­nes cuen­ten con es­ta iden­ti­fi­ca­ción pue­den cru­zar de un pun­to al otro sin te­ner que ha­cer con­tro­les adua­ne­ros y mi­gra­to­rios. Sin em­bar­go, las per­so­nas que no cuen­tan con es­to de­ben ha­cer los trá­mi­tes co­rres­pon­dien­tes al in­gre­sar o sa­lir del pa­ís, al­go que im­pli­ca de­mo­ras pa­ra el cru­ce.

De acuer­do a los úl­ti­mos da­tos apor­ta­dos por la Di­rec­ción de Mi­gra­cio­nes, a dia­rio son más de 10 mil trá­mi­tes que se re­a­li­zan en el Puen­te In­ter­na­cio­nal “A­gus­tín P. Jus­to -­ Ge­tú­lio Var­gas”, que co­mu­ni­ca a los li­bre­ños con Uru­gua­ya­na. Mien­tras que, por el via­duc­to de la In­te­gra­ción que une a San­to To­mé con Sao Bor­ja son 3 mil per­so­nas que cru­zan de un pun­to al otro.

En el úl­ti­mo fin de se­ma­na lar­go se re­gis­tra­ron más de 15 mil per­so­nas que pa­sa­ron des­de Li­bres ha­cia Bra­sil. En tan­to, en San­to To­mé fue­ron más de 5 mil las que re­a­li­za­ron el cru­ce de un pa­ís al otro.
Sin du­da, cuan­do se apli­có el acuer­do bi­la­te­ral en­tre Ar­gen­ti­na y Bra­sil, la pri­me­ra be­ne­fi­cia­da se­ría la ciu­dad co­rren­ti­na que se en­cuen­tra a ocho ki­ló­me­tros de Uru­gua­ya­na, ya que los trá­mi­tes bu­ro­crá­ti­cos se re­du­ci­rí­an. Sin em­bar­go, cuan­do en­tró en vi­gen­cia el sis­te­ma, el vín­cu­lo co­mer­cial en­tre las ciu­da­des de Pa­so de los Li­bres y Uru­gua­ya­na, Bra­sil, se vio cor­ta­do.

Du­ran­te mu­chos años, con un cam­bio a fa­vor pa­ra los ciu­da­da­nos del ve­ci­no pa­ís, uno de los mo­to­res de la eco­no­mía co­mer­cial de los li­bre­ños era la lle­ga­da de cien­tos de per­so­nas de Uru­gua­ya­na. Sin em­bar­go, al apli­car­se la tar­je­ta ve­ci­nal, fue dis­mi­nu­yen­do la lle­ga­da de bra­si­le­ños y hoy se re­cien­te.

Des­de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Pa­so de los Li­bres ha­ce va­rios me­ses vie­nen plan­te­an­do la ne­ce­si­dad de re­ver es­ta si­tua­ción pa­ra vol­ver a atra­er a los tu­ris­tas de la fron­te­ra. Si bien aún no hi­cie­ron plan­te­os for­ma­les, la idea se­rá una vez su­pe­ra­do el pe­rí­o­do de elec­cio­nes so­li­ci­tar a tra­vés de al­gún mi­nis­te­rio pro­vin­cial reu­nio­nes con au­to­ri­da­des na­cio­na­les de Mi­gra­cio­nes y Adua­na en Bue­nos Ai­res.

libres”La re­la­ción co­mer­cial des­de que se im­ple­men­tó es­ta tar­je­ta se per­ju­di­có al co­mer­cio lo­cal por­que los bra­si­le­ños son re­ha­ce­os a ve­nir a Pa­so de los Li­bres. No pe­di­mos que se eli­mi­ne pe­ro sí que se fa­ci­li­té el trán­si­tos a los ciu­da­da­nos fron­te­ri­zos”, ex­pli­có a épo­ca Eli­za­beth Rag­gio, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de la lo­ca­li­dad.

An­ti­gua­men­te las per­so­nas ar­gen­ti­nas co­mo bra­si­le­ñas a 50 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra mos­tran­do el do­cu­men­to na­cio­nal po­dí­an pa­sar sin ma­yo­res trá­mi­tes. Aho­ra, el pa­so se fa­ci­li­ta úni­ca­men­te pa­ra los que po­se­en la tar­je­ta ve­ci­nal.
”Los bra­si­le­ños tie­nen un cam­bio fa­vo­ra­ble en Ar­gen­ti­na pe­ro hoy, ni eso les atra­e, de­ja­ron de ve­nir”, in­di­có Rag­gio y re­cor­dó que, años an­te­rio­res era ha­bi­tual que los bra­si­le­ños cru­cen pa­ra ha­cer com­pras o sim­ple­men­te co­mer.

En ese sen­ti­do, des­de la lo­ca­li­dad so­li­ci­ta­rán que se fle­xi­bi­li­ce el pa­so, “a­cá hay mu­chos pro­duc­tos que a ellos le in­te­re­san co­mo el vi­no o hay quie­nes so­lo quie­ren ve­nir a ce­nar pe­ro al no te­ner la tar­je­ta ve­ci­nal de­ci­den no cru­zar pa­ra evi­tar trá­mi­tes en la fron­te­ra”, de­ta­lló la ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio.

Tar­je­ta Ve­ci­nal
El acuer­do bi­la­te­ral en Ar­gen­ti­na y Bra­sil con la idea de la iden­ti­fi­ca­ción pa­ra las per­so­nas que vi­van a 50 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra im­pac­ta fuer­te­men­te en Co­rrien­tes a las lo­ca­li­da­des de San­to To­mé, Al­ve­ar y Pa­so de los Li­bres.

Mien­tras que, en Mi­sio­nes se be­ne­fi­cia a las ciu­da­des li­mí­tro­fes de Al­ba Pos­se, Puer­to Igua­zú y An­dre­si­to. Del la­do bra­si­le­ño los mu­ni­ci­pios de Por­to Mauá, Puer­to Xa­vier, San Bor­ja, Ita­quí, Uru­gua­ya­na, Qua­raí bar, Foz do Igua­çu, Ca­pa­ne­ma y Shed son los fa­vo­re­ci­dos con es­ta tar­je­ta.
La Di­rec­ción Na­cio­nal de Mi­gra­cio­nes es la res­pon­sa­ble de la en­tra­da y sa­li­da de per­so­nas y es la en­car­ga­da de otor­gar la tar­je­ta ve­ci­nal. Tam­bién la Po­li­cía Fe­de­ral tie­ne par­ti­ci­pa­ción en el con­trol de los ciu­da­da­nos ar­gen­ti­nos con es­ta do­cu­men­ta­ción.
Es­ta ini­cia­ti­va sur­gió tras un con­ve­nio fir­ma­do en 2005 en­tre man­da­ta­rios de am­bos pa­í­ses con la idea de fa­ci­li­tar el trán­si­to de un pun­to a otro. Has­ta ene­ro de 2016, la cre­den­cial se ve­nía im­ple­men­tan­do de ma­ne­ra irre­gu­lar.

Con el aval de la Le­gis­la­tu­ra de Bra­sil se dio un mar­co le­gal a la tar­je­ta ve­ci­nal y así, ade­más de fa­ci­li­tar el cru­ce, se per­mi­tió a los ciu­da­da­nos ac­ce­der a la edu­ca­ción, a la aten­ción mé­di­ca y a ac­ce­der al ré­gi­men de co­mer­cio fron­te­ri­zo.

Has­ta ese mo­men­to, es­ta tar­je­ta se ve­nía uti­li­zan­do des­de ha­ce más de dos años en­tre Bra­sil y Ar­gen­ti­na, pe­ro de ma­ne­ra irre­gu­lar y sin la apro­ba­ción de la Le­gis­la­tu­ra bra­si­le­ña. A par­tir de aho­ra se­rá le­ga­li­za­da y con ello per­mi­ti­rá que quie­nes la ocu­pen es­tén ha­bi­li­ta­dos a tra­ba­jar, a ac­ce­der a la edu­ca­ción, a la aten­ción mé­di­ca y a ac­ce­der al ré­gi­men de co­mer­cio fron­te­ri­zo. (Epoca)
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.infolibres.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Publicado por Anónimo el día: 26/10/2017 14:59:14
Las Adunas de Paso de Los Libres y de de Uruguayan deberían encontrarse a 15 Kms.del limite fronterizo de cada pais, con lo que se beneficiaria en gran manera el intercambio comercial y social de las ciudades vecinas, en decadencia en los ultimos tiempos con la implementacion de la Tarjeta Vecinal.
noticias similares sobre interés general
Imagen Noticia
Procrear: cómo son los nuevos montos y plazos para llegar al techo propio
La línea de crédito oficial se enfoca en familias que aspiran a adquirir su primera vivienda
» Leer más...
Imagen Noticia
Familiares de los 88 soldados argentinos caídos en Malvinas que fueron identificados viajarán a las
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó que el viaje será el próximo 15 de marzo
» Leer más...
Imagen Noticia
Un empleado municipal de Rosario fue a trabajar con una remera de Mauricio Macri con un balazo en la
Sus jefes informaron que no habrá sanción. "Se equivocó, reconoció su error y no volvió a utilizar la vestimenta", informaron
» Leer más...
Imagen Noticia
El gobierno nacional dispuso el final del histórico Prode
A través del decreto 95/2018, que está firmado por todos los ministros, el gobierno nacional eliminó al Concurso de Pronósticos Deportivos
» Leer más...
Imagen Noticia
Proyectan la construcción de más de 1.300 viviendas en toda la provincia
Desde el Invico explicaron que están en licitación unas 1.340 unidades habitacionales para distintas localidades. Además señalaron que están avanzados los trabajos en la zona de Santa Catalina y el Ponce.
» Leer más...

Publicidades
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Hacé play para escucharnos en vivo!!!

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.infolibres.com/.
Enviar mensaje
Eva:
Una vez les felicite por la información , ahora pregunto: no pasa nada en Libres? Donde esta la actualidad?
#file_links_A["C:\Temp\Project_14012018_URLs.txt",1,N]:
Soup sardines in tomato sauce More info!..
Nieves:
Martin, tenes un problema porque en uruguaiana tienen una hora más. Cuando vos llegues a las 3,30 alla ya son 4,30 y el colectivo se habra ido.
Infolibres:
Ferrocarril: Estamos trabajando sobre la noticia, tenemos algunos datos pero nada oficial por ahora. Ni bien tengamos publicamos
ferrocarril:
hola buen dia! queria saber si tienen alguna noticia de un accidente por la ruta de curuzu cuatia, el autos es un peugeot 308 blanco, desde ya muchas gracias
Martin:
Buen día amigos de Info Libres Mi nombre es Martín Macchiavello y soy periodista de Plus Radio, de Lanús, Buenos Aires. En diez días debo viajar a Porto Alegre, Brasil, para cubrir la final de la Copa Libertadores y, bajo presupuesto mediante, me acercaré hasta Paso de los Libres para después cruzar hasta Uruguaiana y así continuar el viaje. Mi pregunta es la siguiente: tengo un micro que llega 3.30 a Paso de los Libres y otro que sale a las 4 de Uruguaiana. ¿Creen que hay modo de cruzar el río en media hora entre la distancia y los trámites aduaneros? Más allá de esto… ¿Qué medios de transporte tengo de terminal a terminal? Desde ya. Muchas gracias.
marcelo:
completita la pagina ,buena información y entretenida, sigan asi
Eva:
Felicitaciones por la nueva pagina, excelente y completa información! gracias...
Pedro:
Excelente la pagina, completa y muy informativa. A seguir creciendo!
Carlos:
Muy profesional la web de infolibres, lo mejor de la zona sin dudarlo. Felicitaciones.
Carlos:
muy buena la pagina nueva.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Carnaval
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Interés General
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Para contactarse con nosotros
    InfoLibres

    Tel Fijo: (03772) 421303
    Cel: 3772631551
    Facebook: Infolibres

    Dir: Colón 1030 - Galería Garavano

    Paso de los Libres - Corrientes
    Enlaces útiles
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra