JERUSALÉN (AP).- El grupo terrorista Hamas confirmó este jueves que liberará rehenes este sábado, luego de las advertencias que le giraron desde Israel en medio de las tensiones que se originaron en el marco del alto al fuego, que estuvo a punto de romperse en los últimos días.
La amenaza de Hamas de retrasar la entrega de rehenes generó fuerte malestar en el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien prometió reanudar los combates si el grupo no cumplía y ordenó que se reforzaran las tropas alrededor de la Franja de Gaza.
En esta jornada, Hamas indicó que los mediadores egipcios y qataríes afirmaron que trabajarán para “eliminar todos los obstáculos” y que el grupo cumplirá con lo pactado. Según el comunicado, tres rehenes israelíes más serán devueltos a su país el sábado.
Asimismo, desde el movimiento islamista declararon que están comprometido con el acuerdo de tregua, a condición de que Israel honre su parte, en un momento en que los mediadores presionaron para continuar con la aplicación del entendimiento.
“Estamos dispuestos a implementar [el pacto] y obligar a la ocupación [por Israel] a cumplirlo plenamente”, afirmó Abdel Latif al Qanu, un portavoz de Hamas en un comunicado.
Por ahora, Israel no realizó comentarios de inmediato tras el anuncio, pero esto permitiría que el alto el fuego en Gaza continúe de momento, pese a que su futuro sigue siendo incierto.
Antes, Hamas había amenazado con retrasar la próxima liberación de rehenes, tras acusar a Israel de no cumplir con sus obligaciones de permitir la entrada de tiendas y refugios, entre otras supuestas violaciones de la tregua.
Por su parte, Israel -con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump- había amenazado con reanudar su ofensiva si el grupo no entregaba rehenes.
Noticia en desarrollo