Con el objetivo desregular y facilitar la importación de mercaderías para uso personal, la Dirección General de Aduanas —dependiente de la Agencia de Recaudación Y Control Aduanero (ARCA)— admitirá la importación de productos de línea blanca por la "vía del equipaje", informaron desde el organismo. Así lo dispuso mediante Instrucción General, por lo cual los productos de esta categoría ya no serán retenidos a viajeros en la frontera.
La medida alcanza a heladeras y freezers; lavarropas, secarropas y equipos de funciones combinadas; lavavajillas; hornos y cocinas eléctricos; calefones, termotanques y calderas eléctricos y, finalmente, aires acondicionados. En todos los casos, debe tratarse de equipos de uso doméstico.


Cabe aclarar que la importación no se realizará en el marco del Régimen de Equipaje, con sus correspondientes franquicias, ya que, en rigor, aquél no contempla este tipo de mercaderías. Sin embargo, los viajeros podrán hacer uso de la vía del equipaje para ingresar productos de línea blanca, tributando derechos en el marco del Régimen General (Resolución General AFIP Nº 3172/11).
Se admitirá un máximo de una unidad de la misma especie, en condición de nueva, por año calendario y por viajero mayor de 16 años. Para ello, se deberá completar el formulario OM2153-A (disponible en la sección “Formularios” de www.arca.gob.ar), el cual tendrá para el viajero carácter de Declaración Jurada.
Presentado el formulario, la Aduana generará la liquidación tributaria vía código QR. Una vez que el viajero pague la misma, se encontrará autorizada la importación.
Los lineamientos para la confección del mencionado formulario y el listado de mercaderías admitidas por este procedimiento estarán próximamente disponibles en www.arca.gob.ar/viajeros/.