La ciudad de Mercedes, el corazón del "Paiubre", ya respira un clima de intensa espiritualidad y tradición. Como cada año, la marea roja de promeseros comenzó a confluir hacia la zona para rendir culto a Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez (Gauchito Gil), en una jornada donde las banderas y el sapukái se fundirán en un sentimiento compartido.
Este año, la festividad adquiere un brillo especial con la celebración de la 20° Fiesta del Chamamé y la Cultura Popular, un evento que moviliza una logÃstica extraordinaria para albergar a los miles de visitantes que llegan desde diversos puntos del paÃs y el continente.
El inicio de los homenajes
Los actos formales iniciaron en la jornada de ayer, miércoles 7 de enero, a las 20, con la "Velada de la Cruz" en el Centro Cultural La Estación. La jornada inaugural contará con momentos de oración, presentaciones de talleres culturales y el inicio de la gran vigilia a partir de las 21.
Para hoy, dÃa principal de la festividad, la actividad comenzará al alba. El cronograma oficial establece:
- 05:30: traslado en procesión de la Cruz de las Catacumbas desde el Centro Cultural hasta el sambódromo del parque Mitre.
- 06:00: solemne misa de los fieles difuntos, oficiada por el obispo de la Diócesis de Goya, monseñor Adolfo CanecÃn.
- Posmisa: inicio de la tradicional Peregrinación de la Cruz. El recorrido abarcará la avenida Madariaga y la avenida Carlos Pellegrini hasta su desembocadura en la Ruta Nacional 123.
- 09:00: recepción de jinetes en el templete de la Ruta 123, en el sitio histórico donde fuera asesinado Antonio Mamerto Gil Núñez. Allà se llevará a cabo una ceremonia religiosa especial para todos sus devotos.
- 10:00: la Cámara de Turismo confirmó que se realizará un responso final en el cementerio de la ciudad de Mercedes.
Con las arterias principales y las rutas de acceso bajo estricta vigilancia, Mercedes se prepara para demostrar, una vez más, porqué es el epicentro de la identidad correntina, donde la devoción popular y la cultura chamamecera laten en un mismo corazón.

El obispo CanecÃn, cercano a los devotos de la Cruz Gil
Monseñor Adolfo CanecÃn pidió a los peregrinos vivir una experiencia profunda del crucificado y servir a los hermanos. "Quiero, una vez más, acercarme, acogerlos y acompañarlos en su peregrinación hacia la Cruz Gil", indicó el prelado. El obispo permanecerá en la ciudad de Mercedes, presidirá la EucaristÃa en el templo parroquial, bendecirá a los peregrinos, oficiará un responso en el cementerio y en el santuario ubicado sobre la ruta cercana a la localidad bendecirá a los peregrinos. Los sacerdotes diocesanos durante dos dÃas estarán escuchando confesiones y celebrando el sacramento de la reconciliación.
Fuente: Época