Los ocho agentes del Servicio Penitenciario de Corrientes fueron condenados ayer a prisión perpetua acusados de torturas seguida de muerte que tuvieron como vÃctima a Héctor Ezequiel GarcÃa, alias "Manchita", un interno de la Unidad Penitenciaria N°6 de San Cayetano que purgaba prisión preventiva en una causa por el presunto robo de una moto del que luego se comprobó que el joven no tenÃa responsabilidad. Los restantes seis funcionarios del SPP fueron absueltos. El tribunal ordenó además cambiar en el certificado de defunción las causas reales de la muerte.
Ayer después del mediodÃa se conoció la sentencia N°288 del tribunal que juzgó a Héctor Ortiz y a VÃctor Molina como autores penalmente responsables del delito de torturas seguidas de muerte desligando de aquella acusación grave al resto de los implicados, otros seis agentes que fueron absueltos.
Los jueces del Tribunal de Juicio N°1, Ana del Carmen Figueredo, DarÃo Alejandro Ortiz y MarÃa Mercedes Leconte hicieron lugar parcialmente a la solicitud de la querella encabezada por los doctores Hermindo González en representación de la madre de "Manchita" y el doctor Isetta y la doctora SofÃa DomÃnguez por el Comité Contra la Tortura sobre los alcances de las condenas. Asimismo, el tribunal ordenó la inmediata modificación del parte de defunción de GarcÃa, que inicialmente decÃa que se trató de un "colapso cardiopulmonar", una causa que fue rechazada desde el inicio por la familia. Ahora deberá indicar que la causa fue por tortura, indicaron los jueces.
En otro apartado de la sentencia, el Tribunal resolvió absolver de culpa y cargo por insuficiencia probatoria a Ramón Ruperto Gómez, Ricardo Samuel Páez, Marcelo Cristian Alegre, Rubén MatÃas Camaño Castillo, Francisco Gómez y Lucas Nicolás González. En un principio, la acusación sobre estos habÃa apuntado a que todos habÃan estado presentes en el momento en que GarcÃa era torturado por Ortiz y Molina y ninguno hizo nada para impedir la golpiza.
Héctor Ezequiel "Manchita" GarcÃa murió el 13 de enero de 2021 cuando estaba detenido sin condena, aunque con prisión preventiva en el marco de una causa por el robo de una motocicleta. Según se supo con el correr de los meses y luego de su muerte, estaba a punto de ser liberado, ya que el fiscal del caso no hallaba pruebas en su contra para sostener su detención.
En ese contexto y durante un altercado con los agentes penitenciarios, GarcÃa reclamó que era discriminado con las salidas al patio y sufrÃa constante hostigamiento de los guardias.
Esto desató un incidente grave que terminó con el joven herido de muerte a causa de golpes en la cabeza y en el cuerpo que le produjeron un trauma cerebral como demuestra el estallido de sus órganos, tal y como lo reveló luego la autopsia. De allà la orden de los jueces de modificar el certificado de defunción con la colocación de las causas reales de la muerte.
Según lo anunció ayer el tribunal, el próximo 3 de febrero dará a conocer los argumentos de la sentencia. Tanto los familiares de GarcÃa como los abogados querellantes se mostraron satisfechos con las penas impuestas.
Fuente: Época